El Director




Actor, director y maestro de teatro, Paco Giménez, nació el 10 de marzo de 1952 en Cruz del Eje, Córdoba.
Recibió los títulos de Maestro Normal Nacional, 1969 y Licenciado en Interpretación Teatral, 1973, de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fue becario de la Fundación Antorchas, 1990 y del Fondo Nacional de las Artes en 1993 y 1997 y recibió un subsidio de la Fundación Antorchas en 1999.
Es profesor titular por concurso de las cátedras Actuación, Integración y Producción de la Licenciatura en Teatro de la Escuela de Artes de la UNC.

Vinculado a la creciente teatralidad cordobesa de los años '70 y a una época de agitación política, Paco Giménez dejó la Argentina en 1976, tras dirigir varias puestas de La Chispa y de la Comedia Infanto Juvenil. Se estableció en México, donde continuó la actividad de La Chispa. Se vinculó al grupo Circo, Maroma y Teatro dirigiendo Hijole Mano en 1979. Trabajó como actor de variedades en el bar El Fracaso de la directora mexicana Jesusa Rodríguez y la artista cordobesa Liliana Felipe. Luego de nutrida actividad en México durante siete años, regresó a Córdoba en 1983 dando inicio a los talleres de formación e indagación que sentaron base para el Teatro La Cochera y el grupo teatral homónimo.

El grupo de artistas de La Cochera se divide en tres equipos de trabajo: Delincuentes Comunes, Grupo La Cochera y Los que dijeron OH . A través de la formación e investigación, propician la creación y producción autogestiva de obras, bajo la coordinación y dirección general de Paco Giménez.

Desde comienzos de los noventa, Paco da talleres de investigación y entrenamiento actoral en Buenos Aires. Del primer taller conformado en 1991, nació la obra La Noche en Vela -inexpresable amor- que dio su nombre al grupo. Más tarde, con el mismo grupo estrenó Manjar de los Dioses- teatro imposible sobre el sentimiento trágico, inaugurando la  sala El Galpón del Abasto. Con Ganado en pie..., en el 2000, inició el espacio El Portón de Sánchez. Fiore di Merda, en 2005, fue la primera experiencia de Paco junto a La Noche en Vela en sala oficial: el Teatro de la Ribera del Complejo Teatral de Buenos Aires. Luego Los últimos felices, en el 2008 y Lo último que se puede esperar, a comienzos del 2011, también con producción del Complejo Teatral de Buenos Aires. 


Con esta última producción, Paco cumple junto a La Noche en Vela, 20 años de trabajo colectivo en la ciudad de Buenos Aires, además de sus prolíficos 25 años junto al teatro La Cochera de Córdoba.

Producto de nuevos talleres de investigación y entrenamiento, Paco dirigió en Buenos Aires, Rodocrosita (All about me) en el 2007 y Charada, en el 2010-2011, ambas en la sala El Excéntrico de la 18º.

Participó en festivales nacionales e internacionales con La Cochera y en festivales nacionales y latinoamericanos con La Noche en Vela. Y espera fervientemente poder seguir participando con cada uno de sus grupos y creaciones.